INTRODUCCIÓN AL 4K

¿Qué es “Ultra alta definición”? Es un tipo formato de video digital. Fue creado y lanzado por la NHK de Japón y hasta al momento incluye dos formatos: 4K UHD (2160p) y 8K (4320p). Este formato da a la imagen una resolución 16 veces mayor a la alta definición (HD – 1280x720p) y 75 veces superior al sistema PAL (720x576p).

Discos Blu-Ray 4K / Ultra HD

Este nuevo formato almacena videos de 4K / Ultra HD a una resolución de 3840 x 2160 píxeles y hasta 60 fps (cuadros por segundos). Cada imagen tiene más de 8,2 millones de pixeles (1), 4 veces más que el Blu-ray 1080p y 16 veces más que el DVD:

 

 

En cuanto a codificación, utiliza un nuevo códec (2): el HEVC  (H.265), que logra más calidad de imagen con un menor espacio.

Es en la capa del disco donde se almacena la información, por lo que existen tres tipos de discos según la cantidad de capas que éste contenga. Los discos 4K llegan a tener hasta tres capas:

Blu-ray 4K Ultra HD

Tamaño

Bitrate

1 capa

50 GB

82 Mbps

2 capas

66 GB

108 Mbps

3 capas

100 GB

128 Mbps

Además, el nuevo formato incorpora nuevas tecnologías de imagen y sonido:

·        HDR / Dolby Vision: High DynamicRange (HDR) o Alto Rango Dinámico (3) mejora la calidad de imagen añadiendo un mayor rango dinámico de luz y colores, acercándola a la realidad. El HDR produce blancos más blancos y negros más negros. El mayor rango dinámico de los colores también permite obtener más variaciones en los mismos, consiguiendo una imagen más natural. Pero no todas las películas Blu-Ray 4K Ultra HD tienen HDR, sólo aquellas en las que la productora haya decidido codificarlo. También es necesario que el televisor sea compatible con HDR.

·        Wide Color Gamut (WCG) y Rec.2020: La profundidad de color que genera el códec HEVC es de 10 bits por color, lo que brinda una gama de color que se ajusta a la norma Rec.2020(4). Lo que significa que  las películas Blu-ray 4K Ultra HD muestran colores más naturales que el Blu-ray estándar, al poder codificar más variaciones de un mismo color, y más colores diferentes.

  • Dolby Atmos / DTS:X: Estos nuevos estándares de sonido posicionan los efectos sonoros en el espacio gracias a los nuevos altavoces que se colocan en el techo o apuntan hacia él, permitiéndonos escuchar el sonido también desde arriba. Se puede probar acá: https://www.youtube.com/watch?v=3JE7RR1kr3Q            

·        Digital Bridge: Las películas Blu-ray 4K Ultra HD estrenan una nueva tecnología llamada Puente Digital, que permite copiar la película completa a un disco duro para reproducirla en otros dispositivos, o transferir una versión digital a un smartphone o una tablet. 

 

¿Qué se necesita para ver películas Blu-ray 4K / Ultra HD?

El nuevo formato no es compatible con los reproductores Blu-ray estándar. Por tanto, para usar estos discos es necesario un reproductor Blu-ray Ultra HD, y una televisión 4K HDR. Si la tele 4K no tiene HDR también se podrán ver las películas, pero sin la tecnología HDR.

Vale aclarar que los reproductores Blu-ray 4K / Ultra HD también reproducen Blu-ray estándar, DVD y CDs. 

 

REPRODUCTORES 

Lo principal a tener en cuenta es que los reproductores Ultra HD deben tener el logo 4K ULTRA HD BLU –RAY, muchos venden reproductores de blu-ray estándar argumentando que también son reproductores de Ultra HD cuando lo que hacen realmente es escalar la resolución a 4K y el resultado termina siendo una imagen rota.

 En el mercado encontramos los siguientes reproductores:

 SAMSUNG UBD-K8500 4K Ultra HD Blu-ray Player:Las características técnicas son similares a cualquier reproductor Blu-ray de gama media, salvo por la diferencia de que soporta discos UHD con imágenes grabadas con HDR (Alto Rango Dinámico)http://www.samsung.com/us/televisions-home-theater/home-theater/blu-ray-dvd-players/4k-ultra-hd-blu-ray-player-ubd-k8500-za/

 

PANASONIC DMP-UB900EG:Este modelo también reproduce todos los formatos de discos anteriores, y soporta sonido Dolby Digital 7.1, Dolby True-HD, Dolby Digital Plus,  DTS HD y DTS HD Master Audio. Lee tarjetas SD, se conecta con smartphones y tablets a través de Miracast, y descarga contenido de Netflix 4K y YouTube 4K gracias a su conexión WiFi.http://www.panasonic.com/es/consumer/audio-y-video/blu-ray-y-dvd/dmp-ub900.html

 Sony lanzó un reproductor Blur-Ray con ESCALA a 4K:http://www.sony.es/electronics/reproductores-blu-ray-disc/bdp-s7200

 

LOS CINCO MEJORES TELEVISORES 4K ULTRA HD DEL MERCADO

 

Samsung UE65JU6500K: Este modelo está disponible en tamaños de 40”, 48”, 55” y 65”. Ofrece colores más reales gracias al uso de la tecnología PurColor, combinada con el sistema Auto DepthEnhancer que le permite analizar las imágenes que se muestran en pantalla para modular el contraste de las zonas más alejadas y ofrecer una mayor sensación de profundidad. http://www.samsung.com/uk/consumer/tv-audio-video/televisions/uhd-tvs/UE65JU6500KXXU              

LG 55UB850V: Ofrece resolución 4K, aunque aboga por el uso de una pantalla convencional, en lugar de optar por paneles curvados. El LG 55UB850V ofrece una reproducción de los colores realistas, con un aspecto vivo y natural, así como unos amplios ángulos de visión. Algo muy a tener en cuenta cuando varias personas se sientan ante la pantalla. Para simplificar la interacción con el usuario, la LG 55UB850V incluye el sistema operativo webOS que simplifica el acceso a las diferentes funciones de este Smart TV con resolución 4K. El LG UB850 dispone de un amplio abanico de conexiones ya que incluye 4 puertos HDMI, 3 USB, entrada por componentes, jack de audio, salida óptica de audio, ranura CI+, LAN, Wi-Fi, Wi-Di, así como soporte para MHL, NFC y protocolos DLNA y Miracast. http://www.lg.com/es/television/lg-55UB850V

Sony KD-55X8508C: Este modelo incluye el procesador X1 4K que analiza y modifica todo el contenido que se muestra en la pantalla 4 K de la TV para mejorar los valores de nitidez, contraste y profundidad de color. Evitando las imágenes borrosas que puede producir el escalado de imágenes Full HD a 4K y mejorando su calidad de colores con panel Triluminos de los modelos Bravia de Sony. http://www.sony.es/electronics/televisores/x8500c-series

 

Philips 49PUK7100: Este modelo cuenta con el motor Pixel Precise Ultra HD de Philips que consigue escalar, con sorprendente eficacia, la resolución de cualquier formato de imagen de entrada a resolución UHD, ofreciendo unas imágenes en movimiento nítidas y de un gran contraste. Precisamente, para conseguir estos contrastes, la Philips 49PUK7100 utiliza la tecnología Micro Dimming Pro con la que consigue negros más profundos y blancos más puros, así como colores más vivos y tonos de piel más naturales. http://www.philips.nl/c-p/49PUK7100_12/7000-series-ultraslanke-4k-uhd-tv-met-androidtm-met-tweezijdig-ambilight-en-pixel-precise-ultra-hd

 

Panasonic TX-50CXW704:El panel Wide ColourPhosphor que integra este modelo permiten mostrar resoluciones UHD, en lugar de Full HD que mostraban en la generación anterior.Este panel ofrece una calidad de colores realistas y un brillo excepcional que puede llegar hasta las 489 cd/m2, mientras que los valores de contraste pueden llegar a los 4700:1. Gracias a estos valores, el Panasonic TX-50CXW704 de 50” permite mostrar imágenes 3D más realistas y vibrantes, mientras que en imágenes 2D con resolución 4K, se obtienen unos negros más intensos y unos blancos más claros. A diferencia de otras marcas, Panasonic ha optado por incluir Firefox OS como sistema operativo para sus Smart Tv con resolución UHD, por lo que su sencillez de uso está más que asegurada.

http://www.panasonic.com/ch/de/consumer/fernseher/prime/cxw704-serie/tx-50cxw704.html

  

8K: LO QUE SE VIENE

 8K UHDV3 es la resolución máxima utilizada en UHDV, su resolución es de 7680 × 4320 píxeles (16:9) y cuadruplica el estándar de televisión de alta definición 1080p en ambas dimensiones vertical y horizontal.

 

De acuerdo a Japan Times, NHK está realizando test en esta tecnología, para así ir anticipándose a la preparación de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Tokio en 2020. NHK ofreció la transmisión de la ceremonia de apertura de los JJ.OO. en Río 2016 en 8K en ciertos centros, además de la emisión de las pruebas en dicha calidad como natación y atletismo.

Se espera que la cobertura a nivel país sea totalmente en 8K y que se defina en el 2018, para así llegar con soporte a escala popular de cara al arranque de los JJ.OO. 2020.

El primer televisor en 8K

Sharp lanzó en el año 2015 al mercado su primer TV 8K (prototipo): El modelo llega con un panel IGZO de 85 pulgadas y 7.680 x 4.320 píxeles (104 píxeles por pulgada), una resolución a la que se la conoce bajo el nombre de Super-hi-vision, un contraste de 100.000:1 y un ángulo de visión de 176 grados. Además, necesita 4 conectores HDMI 2.0 para funcionar. Sharp, asimismo, lo está enfocando como un monitor para empresas.

 

LA INDUSTRIA DEL HOME ENTERTAINMENT

Universal Pictures Home Entertainment ha anunciado que va a comenzar a lanzar en 4K Blu-ray. El estudio se iniciará un despliegue progresivo de su creciente lista de títulos de películas de todo el mundo a partir de este verano, mostrando una mezcla de nuevos lanzamientos, incluyendo TheHuntsman: Guerra de Invierno, Warcraft y JasonBourne , así como éxitos recientes, como Everest, Lucy y LoneSurvivor , entre otros.

 

Eddie Cunningham, presidente de UPHE, destacó la importancia de este formato para el futuro de la industria del entretenimiento en el hogar:

“El 4K Ultra HD representa un gran salto hacia el disfrute de películas. La resolución impresionante del formato así como la luminancia con tecnología de punta combinadas con el apoyo profundo de la industria nos permite ofrecer al consumidor una verdadera experiencia visual diferenciadora que tiene la capacidad de empoderar el futuro del entretenimiento en el hogar.”

 

 

Warner Bros. Home Entertainment también ha anunciado el lanzamiento de títulos en formatos caseros y películas de catálogo en el impresionante formato Ultra HD Blu-ray. Películas de éxito como Man of Steel y Titanes del Pacífico serán modificadas y relanzadas con calidad 4K a mediados de este 2016, y aprovechando el inminente lanzamiento de reproductores Ultra HD Blu-ray.

Los primeros títulos serán Mad Max: Fury Road, San Andreas, The Lego Movie y Pan. Se espera que a finales de 2016 existan unas 35 películas en este formato, aunque hay que aclarar que WBHE también las distribuirá en formato digital.

 “Estamos emocionados de traer el siguiente salto tecnológico a las audiencias con la mejor experiencia casera posible”, mencionó Ron Sanders, presidente de Warner Bros. Worldwide Home EntertainmentDistribution. “Ultra HD con HDR es el siguiente y más emocionante avance respecto al entretenimiento en casa, y con la inminente proliferación de televisores Ultra HD en años por venir, nuestras películas complementarán las asombrosas capacidades de esta nueva generación de hardware”.

 Los discos Ultra HD Blu-ray de Warner ofrecerán resolución 4K, High DynamicRange, contraste y brillo de color superior y un mayor rango de transiciones de color, además de audio inmersivo.

 

Mike Dunn, presidente de 20th Century Fox Home Entertainment, dijo, "4K Ultra HD con alto rango dinámico es la siguiente generación de la tecnología de la televisión y es una prioridad importante para nosotros aquí en Fox. Creemos 4K Ultra HD con alto rango dinámico ha redefinido la experiencia de entretenimiento de primera calidad y es el último en la presentación de contenidos." Dunn dijo que a finales de 2016, Fox tendrá más de 30 títulos disponibles en 4K Ultra HD con HDR. Todas las películas de liberación nueva de Fox estará disponible en 4K Ultra HD con HDR. La mayoría están disponibles día y fecha en ultra alta definición Blu-ray, programada para el lanzamiento de disco Blu-ray regular, y en Vidity, programada para el lanzamiento digital de alta definición.


 EL SOPORTE QUE REVOLUCIONA Y CONSOLIDA EL FORMATO FÍSICO

El nuevo formato está creciendo cuatro veces más rápido que el disco Blu-ray lanzado hace una década.

Los ejecutivos del estudio están felices por los primeros números de ventas de Blu-ray Ultra HD.

Un total de 45 títulos Ultra HD han sido lanzados en Blu-ray Disc desde marzo - y de acuerdo a la investigación de mercados Home Media Magazine, los consumidores compraron más de 228.000 discos a partir del 24 de junio.

En comparación, los discos Blu-ray, soporte lanzado en junio de 2006, vendieron sólo 57.000 unidades en el plazo de tiempo similar.

Los observadores esperan que el nuevo formato desencadenara un resurgimiento en las ventas de Blu-ray Disc en general, que ya realizan un crecimiento de hasta 3% para el año en unidades y un 6% en dólares, número que reflejan los estudios de mercado de la Revista Home Media.

 "2016 será un año fenomenal para 4K Ultra Alta Definición (UHD) TV - en parte gracias a la introducción en el mercado de las tecnologías de próxima generación - con un estimado de ventas que llegará a 13 millones de unidades (un aumento del 83%), "dijo la Asociación de Tecnología de los consumidores en su más reciente informe de investigación. CTA espera que los ingresos por el formato UHD 4K en 2016 superen los $ 10 mil millones, un aumento del 65% respecto al año pasado.

 "El nuevo formato ultra alta definición con HDR nos permite dar al público la mejor imagen y sonido de calidad disponibles en el país hoy en día," dijo Ron Sanders, presidente de Warner Bros. Home EntertainmentWorldwideDistribution. "Con los televisores Ultra HD HDR ahora ampliamente disponibles, tanto directores de cine como los consumidores están entusiasmados con la forma en que seremos capaces de presentar nuestras películas a los televidentes. Es realmente lo más parecido a lo que el realizador pretende".

1 comments
PABLO MARCELO SANCHEZ
PABLO MARCELO SANCHEZ
Wednesday 22nd May 2019

Muy buena la pagina!! me encanto...se que no es momento pero deberian ampliar el surtido 4K...somos varios que compramos este formato...gracias

Página 1 con 1 productos de 1 en total (1 Paginas)
Leave a comment